Somos un colegio, diferente generando un futuro diferente, luchando por éxito a cada paso.
Buscar las formas pedagógicas y tecnológicas para difundir las tres funciones modernas de la educación: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser; por medio del desarrollo de los elementos de competencia: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.
Liceo Fundamental tiene, además, el compromiso de mantener un programa activo y permanente de becas parciales, para estudiantes del interior del país.
Por ley, todos los profesores y maestros deben tener las capacidades para lograr la inclusión y las adaptaciones curriculares necesarias. Sin embargo, Liceo Fundamental mantiene un programa de capacitación constante con el que se busca actualizar a los docentes en las nuevas herramientas, normativas y técnicas pedagógicas, principalmente enfocadas en la educación virtual. Esto se hace con el fin de lograr una inclusión total, no una integración y tampoco una separación, que es la recurrencia dentro del esquema público y privado actual.
Formar por medio de plataformas virtuales y tecnologías adecuadas ciudadanos que cultiven la armonía y la paz, a través de un adecuado desarrollo integral de la persona fortaleciendo la inclusión física, cognitiva y étnica; la identidad y la autoestima personal, mediante competencias para la vida, principios, ética enfocada al buen vivir, competencias científicas, culturales y sociales para fomentar su pensamiento crítico, y acompañar su proceso de aprendizaje armónico, creativo, propositivo y de conciencia social.
La Competencia de Pensamiento integra varias dimensiones o formas que los autores describen como “tipos de pensamiento”, Analítico-Sintético; Reflexivo; Lógico; Crítico-Constructivo; y Sistémico.
Consiste en identificar, afrontar y dar solución efectiva a una situación problemática, haciendo uso de conocimientos, habilidades como la comprensión, el análisis y la evaluación; asimismo, de actitudes positivas como la automotivación, el interés, la confianza para afrontarla y el manejo de emociones en diversas situaciones.
Es una competencia que capacita al ser humano para que, desde nuevos enfoques y perspectivas, pueda descubrir nuevas ideas y soluciones en los distintos ámbitos y problemas de la vida. La mente creativa sigue procesos fluidos, flexibles, originales e intuitivos (saliéndose a veces de la estricta lógica); una característica de la creatividad es su luminosidad de sentido y significado (insight).
También es un medio de expresión, que implica libertad. Es una herramienta poderosa para inventar, renovar, transformar, y también, si es preciso, para romper paradigmas que merecen ser superados.
Gestión ética y eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicación que implica el conocimiento, selección, manejo, y una serie de herramientas y servicios tecnológicos con el fin de comunicarse, investigar, solucionar problemas y aprender. Todo esto, con claras intenciones de crecimiento y desarrollo personal y social.
Es el proceso de construcción personal de conocimiento de manera eficiente que implica planificación, traducción y evaluación para lograr una comunicación eficaz, mediante textos escritos.
Es una competencia instrumental que se caracteriza por ser: una actividad constructiva, interactiva y estratégica. La primera de ellas alude a la construcción personal que el lector realiza a partir de la lectura de un texto; la segunda, por la interacción entre lector, texto y contexto, generando una relación de interés. Finalmente, es estratégica porque el buen lector reconoce sus alcances y limitaciones y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos cognitivos, por medio del uso de estrategias lectoras, no logrará su objetivo.
Expresar con claridad, de forma estructurada, las ideas, conocimientos y sentimientos propios mediante la palabra hablada y el uso coherente de posiciones, movimientos y gestos corporales; implica utilizar adecuadas estrategias discursivas y corporales e intuir los momentos oportunos, adaptándose a las características del contexto y de los oyentes; todo esto con el fin de lograr que el otro comprenda y reaccione ante el mensaje.
Es reconocerse profundamente como uno es, aceptarse en sus cualidades y potencialidades y en sus debilidades y limitaciones, empeñandose en desarrollarlas o superarlas; predice el éxito como autorrealización personal, en la búsqueda de la felicidad.
Se refiere a relacionarse positiva y constructivamente con otras personas, por medio del diálogo y la equilibrada expresión corporal; implica el manejo asertivo de habilidades emocionales y sociales generando un adecuado contagio emocional.
Comprender, respetar y aceptar la pluriculturalidad y multiplicidad social como un medio personal y colectivo, para desarrollar la convivencia pacífica entre las personas sin incurrir en ningún tipo de discriminación.
Es un sistema de habilidades cognitivas, afectivas, motrices y físicas que permite al ser humano resolver diversos problemas kinestésicos, de forma eficaz y oportuna, interactuando con el medio físico y social.
Es la reflexión sobre la dignidad humana y la disposición a comprometerse y actuar en su defensa. Es actuar conforme a los principios universales que se basan en el valor de la persona humana.
La competencia filosófica espiritual consiste en descubrir la dimensión más profunda del ser humano y el misterio que lo trasciende, mediante experiencias de silencio, contemplación, búsqueda interior, el encuentro consigo mismo, los otros y la naturaleza; implica hacerse preguntas hondas sobre la vida, para comprender y comprometerse con la realidad.
Consiste en la interacción positiva de un grupo de personas que, provocando sinergias, ponen comprometidamente sus propias habilidades al servicio de un objetivo común. En su ejercicio se fomenta y promueve la comunicación efectiva; el desarrollo de valores como la solidaridad y la tolerancia; la planificación y ejecución de tareas con otras personas; el ejercicio del liderazgo, y la resolución de problemas comunes.
Es una manera de ser, de vivir y convivir en un proceso continuo de perfeccionamiento de sí mismo y de los demás; supone la influencia positiva en otros para que crezcan como personas en búsqueda de una sociedad más justa y más humana.
Es un proceso sistemático mediante el cual, la persona establece metas y prioridades; identifica estrategias; delimita responsabilidades y roles; lleva a cabo lo planificado y da seguimiento constante al proceso y a los resultados que se van alcanzando, con el propósito de transformar los problemas de su entorno.
Es comprender y sentir con los otros, reconocerlos en su dignidad de persona, y colocar en un mismo plano, sus intereses con los de sus semejantes; la solidaridad supone autonomía, búsqueda del bien común y una inclinación equilibrada hacia los más necesitados.
Distinguir a las personas y a los grupos, para optar por lo mejor, sobreponiendo el bien común a la individualidad.
Contemplación es el estado sensorial y espiritual profundo que permite sentir la dimensión trascendente del mundo dejándose impactar por ella para actuar en la historia; la contemplación conduce a la gratuidad, dar sin esperar nada a cambio.
Forma de ser que se manifiesta en el uso moderado de los recursos “tanto cuánto” permitan la dignificación del ser humano, y le alejen de la superficialidad y consumismo.
Determinación de independizarse de cualquier excesivo apego: dogmas, poder, personas, riqueza, entre otras, incluyendo la propia vida. Implica un verdadero conocimiento de uno mismo, de la realidad y de las consecuencias de las propias acciones.
Es el desarrollo más completo posible de las competencias individuales de cada persona a lo largo de su vida y la motivación para emplearlas al servicio de los demás.
Exigencia absoluta, que otorga a cada quien lo que necesita en la búsqueda del “bien común”, y cuyo fin es el servicio a los demás; forma parte de la reconciliación de los seres humanos, exigida por la reconciliación de ellos en coherencia y honradez con lo que se siente, piensa y actúa. Implica fidelidad hacia la ética, respetando los derechos y obligaciones de los demás.
Es una entrega absoluta en el servicio que parte de una profunda comunión con la vida, con uno mismo, con la naturaleza y con los demás. Es el más alto valor humano.
Estado de serenidad personal que conduce a la armonía y concordia social. Es una postura ante la vida que se fundamenta principalmente en la tolerancia, el respeto y la justicia. Se opone radicalmente a cualquier tipo de violencia.